Simetrías en física. Parte II: simetrías en física de partículas

En la anterior entrada de esta serie entendimos qué es una simetría y por qué son importantes y útiles en física. Vimos los tipos de simetría más conocidos, desde simetrías sencillitas como la de rotación a extrañas como las transformaciones locales o la covarianza de las leyes físicas. Y yo sé que tras esa entrada muchos se quedarían con ganas de decirme:

«Vale, pero te has llenado la boca muchas veces hablando de lo increíblemente conectadas que están la física de partículas y las simetrías. ¿Nos vas a hablar por fin de eso o qué?»

Pues sí, por fin finalizamos la tetralogía de entradas sobre física de partículas y simetrías en física. En esta (última) entrada vamos a contar la historia del uso de las simetrías en física de partículas. Para que veáis hasta qué punto ambas ramas están entrelazadas. Y os aseguro que es bestial.

Leer másSimetrías en física. Parte II: simetrías en física de partículas

Descubriendo las partículas elementales (Parte I: del electrón a los neutrinos)

En esta (primera) entrada recorreremos la historia de la física de partículas hasta la mitad del siglo XX. Veremos cómo se descubrieron las primeras partículas que por entonces se creían fundamentales: electrones, protones y neutrones. La complicación introducida por el descubrimiento de nuevas partículas como piones y muones. La introducción del neutrino para salvar el principio de conservación de la energía y el desarrollo del primer modelo de partículas mensajeras con la introducción de una nueva interacción fundamental: la fuerza fuerte. En resumen, las ideas que guiaron a los físicos de inicios del siglo pasado a introducir y conformar lo que hoy es la tabla periódica de los físicos. Quédate y coge sitio porque el viaje es largo y entretenido.

Leer másDescubriendo las partículas elementales (Parte I: del electrón a los neutrinos)