Teoría de la relatividad: el peor nombre para una teoría física

Ah, la teoría de la relatividad. Qué teoría tan sencilla, con un nombre tan transparente y esclarecedor. Es tan fácil exponer en pocas palabras su contenido, que no me resisto a ello:

Todo es relativo.

Y es que, otras teorías guardan sus secretos tras nombres rimbombantes y opacos, como Óptica o Termodinámica (¡si es que hace falta saber griego y todo para entender de qué coj… van!). Pero la relatividad no. Te lo dice bien clarito.

Todo es relativo.

Si has escuchado un golpe mientras leías lo anterior, te diría que ha sido la cabeza de Einstein que se está revolviendo en su tumba. Pero no puedo decirte eso porque Einstein no está enterrado, así que ya me entiendes.

Lo que sí puedo decirte es que la teoría de la relatividad no va de que ‘todo es relativo’. Hoy veremos por qué el nombre de ‘Teoría de la relatividad’ se lleva el premio a peor nombre para una teoría física y, de paso, cómo fue que llegó a tener este nombre.

Leer más

Balance del año 2022 para el blog Física Tabú

Tras una vuelta más a nuestra estrella favorita, parece un buen momento para pararse y reflexionar sobre el año que acaba.

Como ya ocurrió en 2021, 2022 no ha sido el año más prolífico para el blog (ley de la inercia que le llaman). Aun así, han pasado cosas que creo que merecen ser contadas, y reflexiones que en algún lado me gustaría dejar escritas. Y ya que pago un dominio y un hosting, pues las dejo por aquí 😛

Vamos con el repaso del año.

Leer más

¡Qué consuelo ser tan poca cosa!

Nervios. Vergüenza. Ansiedad. Sudores fríos. Pánico.

Por tener un examen. Por tener que exponer delante de compañeros del instituto, universidad o trabajo. Por tener que vender un proyecto ante potenciales compradores. Por tener que tocar un instrumento, cantar o recitar un monólogo en público.

Ahí estás tú. Una maraña de nervios con forma humana.

¿Sabes que es lo que más me calma a mí en esas situaciones? Pensar en lo poco importante que soy en el universo. En lo poco que represento. En lo insignificante que soy.

Como dice el título de la entrada, cuando tengas nervios por cosas tan mundanas como una exposición o un examen, recuerda: a veces es un consuelo ser tan poca cosa (en el universo) 😛

Leer más

Análisis del primer año del blog

Ya ha pasado un año desde que la idea de crear un blog sobre física me rondaba la cabeza incesantemente, como una vocecita que no puedes callar. Sí, realmente el blog comenzó en febrero de este año 2019, pero porque fue en ese mes cuando ya había preparado un poquito la página para que no dañara a la vista, creado las primeras entradas para que los visitantes casuales tuvieran algo que leer y dado a conocer el blog a las amistades cercanas.

Cuando uno estudia una carrera de ciencias hay algo que lo lleva a analizar sus actos, a evaluar gráficas y ver el progreso, a trazar el camino a seguir. Así que eso haré en esta entrada. Entrada que por su carácter solo interesará a unos poquitos, y de esos poquitos espero que me comenten todo lo que les ha gustado de este primer año, y lo que esperan de este blog en años venideros.

Leer más