Historia reciente de la cosmología

Aquí traigo la segunda parte de la entrada invitada escrita por mi amigo Guille. En la anterior entendimos lo básico de nuestro universo: es homogéneo e isótropo a gran escala y se expande. En esta entrada Guille hará un repaso por la historia de la cosmología: primeros modelos cosmológicos, el gran error de Einstein, el descubrimiento de la expansión por Hubble y porqué la expansión es acelerada y cómo se supo.

En fin, una entrada que todo aficionado a la física disfrutará enormemente 🙂 Sin más, os dejo con Guille.

Leer más

Nuestro frío y bello universo en expansión

Hoy volvemos a tener por el blog a mi buen amigo Guille, a quien (quizá) conozcáis de la entrada acerca de la materia oscura. Aunque está muy atareado con el trabajo (investiga en temas de cosmología), ha conseguido sacar un huequito y prepararnos dos entradas que estoy seguro de que os van a encantar. En la primera se asientan las bases sobre cosmología (redshift, expansión del universo, modelo estándar cosmológico…) para en la segunda hacer un repaso a la historia de la cosmología en el siglo XX.

¡Que las disfrutéis!

Leer más

Espaciotiempo curvo… ¡sin mallas elásticas!

Mucho se habla acerca de que la gravedad curva el espaciotiempo (palabrejo que hay que decir así, de corrido). Incansables explicaciones en las que una malla elástica se deforma por la masa (en esas explicaciones el peso) de la estrella y por eso los planetas no tienen otra que orbitar entorno a ella. Mucho se habla de que sin el ajuste preciso nuestros gps acumularían un retraso que los haría inútiles. De que la luz se curva por los campos gravitatorios. Si estas cansado de leer una y otra vez estas explicaciones superficiales, quédate, porque en este artículo veremos el principio físico detrás de estas afirmaciones y sus consecuencias de manera más profunda.

Leer más